Documento sin título
     
 
 
Teólogos que examinarán los escritos del Obispo Alvear prestan juramento

Antonio Bentúe y Jerónimo Walker se presentaron ante el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, para validarse como censores, quienes tendrán la función de analizar los escritos de este Siervo de Dios.

 

El proceso de beatificación y canonización del Obispo Alvear ya está en los últimos pasos. El Teólogo Antonio Bentúe y el padre Jerónimo Walker serán los censores que examinarán sus escritos, analizando si no hay nada contrario a la fe.

Ambos censores, la mañana del viernes 3 de enero, prestaron juramento ante el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, quien les agradeció el servicio que van a prestar a la Iglesia: “ El Obispo Alvear fue cercano a lo pobres, a los pequeños. Imitando a Jesús buen pastor. Esperemos que el Señor les de luces necesarias, para discernir y ser testigo de este signo de Dios para nuestra historia”.

Por su parte los teólogos juraron ante Los Evangelios, descubrir en los escritos del Obispo Alvear sus virtudes de Santos.

El postulador de la causa de este Siervo de Dios, padre Fernando Tapia, dijo que los examinadores revisaran los documentos durante los meses de enero y febrero: “Una vez que finalicen este análisis, los censores elaborarán un informe, donde comprueban que no hay en los textos nada contrarios a la fe y a las costumbres. Así termina la fase diocesana de la postulación y se envía toda la información a Roma durante el primer semestre del 2014”.

Con la lectura del Decreto Nº 340, se tomó razón y se oficializó a Bentúe y Walker en esta función pastoral. Siendo testigos de este acto el presidente de la Fundación Obispo Alvear, Ignacio Julio ; el delegado episcopal para esta causa padre Jaime Correa; el postulador padre Fernando Tapia y el Canciller del Arzobispado, padre Oscar Muñoz.

Aspectos biográficos de Monseñor Enrique Alvear Urrutia

Enrique Alvear Urrutia nació en Cauquenes el 31 de enero de 1916, como el octavo de 11 hermanos. Estudió en el Instituto de Humanidades Luis Campino y en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. En uno de los retiros del padre Calos Casanueva, el joven Enrique descubrió su vocación sacerdotal, por lo que pronto entró a estudiar en el Seminario Mayor de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica.

Fue ordenado sacerdote el 29 de setiembre de 1941 por monseñor José María Caro, Arzobispo de Santiago, quien le asignó sucesivas responsabilidades como profesor, director espiritual y pro-rector del Seminario Menor. También fue director espiritual del Seminario Mayor.

El Papa Juan XXIII lo eligió obispo auxiliar de monseñor Manuel Larraín, en Talca, el 4 de marzo de 1963 y recibió la consagración episcopal el 21 de abril de 1963 en la Basílica de Lourdes, de manos del cardenal Raúl Silva Henríquez. Su lema episcopal fue “Cristo me ha enviado a evangelizar a los pobres”.

El Papa Pablo VI lo traslada a la diócesis de San Felipe el 7 de junio de 1965, y el 9 de febrero de1974 lo designa obispo auxiliar del cardenal Silva, en Santiago, donde fue vicario general y vicario de la Zona Oeste. Don Enrique también desempeñó tareas en la Conferencia Episcopal de Chile y en el Consejo Episcopal de América Latina (CELAM).

Monseñor Alvear falleció el 29 de abril de 1982. Sus restos fueron sepultados en el Santuario de Lourdes y el 13 de abril de 2008 fueron trasladados a la parroquia San Luis Beltrán, Zona Oeste.


Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl



    

  

ver noticias anteriores

 
 
     
Documento sin título
 
Don Enrique Alvear